miércoles, 11 de septiembre de 2013

COMUNIDAD PRIMITIVA


CIENCIA Y TECNOLOGÍA: CONOCIMIENTOS

En este tiempo los hombres se dedicaban a actividades sencillas de sobre vivencia en medio de su ignorancia.
Posteriormente inician su acción de dominio hacia la naturaleza , con la caza , pesca y el descubrimiento del fuego.Se fue desarrollando la caza de animales a través de la creación de instrumentos, herramientas y armas; hechas principalmente de piedra, manera y otros materiales básicos como plantas.
Estas comunidades primitivas carecían de muchos conocimientos básicos,sin embargo tenían habilidades y otros saberes como la pintura rupestre , conocimiento en construcción básica de instrumentos y herramientas,caza,etc.
Tiempo después evolucionaron y desarrollaron mas habilidades y procedimientos con el descubrimientos del fuego , que permitía alejar a las bestias salvajes y cocinar los alimentos.
Tambien con el inicio de la agricultura se marco una etapa de cambio, ya que
estas comunidades eran originalmente nómadas; viajando de un lugar a otro.
Con la siembra y cosecha de alimentos , se volvieron sedentarios, al establecerse en lugares determinados para su practica.
Otro gran avance en la sociedad primitiva fue "el trueque", que era un intercambios de productos y lo que daría origen al comercio y la economía actuales.
 
  Vídeo recopilatorio sobre la Comunidad Primitiva

 SOCIEDAD

VALORES Y CLASES SOCIALES 
En la comunidad primitiva se desconocía el concepto de "valores",ya que el hombre todavía no desarrollaba un razonamiento y lógica que permitiera abarcar el concepto ,sin embargo, existían los valores;ya que cada pequeña comunidad se auto sustentaba y sobrevivía a través de la cooperación y la mayoría de las veces un reparto equitativo de los bienes , como eran los alimentos e instrumentos.
Al principio de la comunidad primitiva se puede decir que no existían las llamadas "clases sociales", ya que no había lo que se conoce como propiedad privada de los medios de producción , por lo tanto no se daba la explotación del hombre.Sin embargo al desarrollarse, y implementar nuevas técnicas y conocimientos como la agricultura , el fugo,el truque; se empezó a dar una division en la igualdad y el reparto de los bienes , ya que estos podían ser acumulados o intercambiados entre las comunidades.
Aun sin la existencia de clases sociales  ,existían "lideres" de los grupos que podían poseer privilegios o beneficios especiales.

FAMILIA

De igual manera que los valores, el significado de "familia" no podía ser razonado ni comprendido en su totalidad en aquel entonces. Sin embargo las familias existían. Las comunidades y pequeños grupos sociales se apoyaban y se auto sustentaban mutuamente.

ORGANIZACIÓN Y CONVIVENCIA

En la época de la comunidad primitiva se tenia una organización sencillas en donde prácticamente todos tenían algo parecido a lo que conocemos como
"derechos" y también "obligaciones"; ya que muchas veces estos grupos de personas se daban a ellos mismo diversas actividades encomendadas a sujetes determinados como eran la caza,pesca, recolección,elaboración de instrumentos y herramientas, etc.
En cuanto a la convivencia,primeramente no existía un lenguajes o idioma.
Cada grupo o tribu poseía su dialecto especial mediante ruidos,señas, gestos o dibujos; por medio de los cuales los habitantes antiguos mantenían una convivencia y comunicación entre ellos. 

ECONOMÍA

TRABAJO

Las personas desarrollaban trabajos sencillos como la pesca,la caza,las manualidades o la elaboración de herramientas y armas. Tiempo después fue cuando se empezaron a desarrollar otras actividades que comprendía mas organización y otras habilidades como la agricultura y el truque.

  CAPITAL 

Durante las etapas tempranas de esta, las comunidades se asentaron en lugares de Asia y Europa.Su territorio cambiaba ya que eran nómadas al principio.
En cuanto a los instrumentos y herramientas de trabajo constituidas principalmente por piedra,madera y sílex (variedad de pedernal).
Fueron evolucionando y variando , desde mazos  o martillos , hasta lanzas , flechas y arcos.

RECURSOS NATURALES

Las culturas antiguas aprovechaban los recursos naturales a su alrededor,desde el agua como medio de ubicación y navegación , los arboles , todo tipo de rocas,
las plantas y vegetales,etc. Además obtenían alimento de  los animales a través de la caza , y después del descubrimiento del fuego pudieron cocinar la carne.
También en el uso de la agricultura se les dios un mejor aprovechamiento a estos recursos naturales.

 

COMUNICACIÓN

CULTURA Y LENGUAJE

Como se había mencionado, en aquel tiempo no existían lenguajes específicos,
tampoco la escritura y lectura.
Por lo que cada grupo poseía su "dialecto", en base a gestos,señales,ruidos,etc.
En épocas mas tardías el hombre empezó a crear objetos,imágenes (pinturas rupestres), hechos con vegetales,frutos,sangre y otros elementos como pintura.
Mediante estos eran expresadas ideas,información,historias,etc. Y estas pasaron
a formar parte de la cultura de las comunidades primitivas.
Pintura rupestre en una cueva
El siguiente vídeo muestra y habla sobre la comunicación en la cultura primitiva,se centra principalmente en las pinturas rupestres que eran puestas en cuevas,rocas y otros lugares.
                                           
                                                                


 GEOGRAFÍA

Se sabe con certeza que el "homo sapiens" estaba instalado en Africa,Asia,
Europa y Después América; En Europa y Asia era conocido como hombre de
Neanderthal.
En cuanto a otro tipo de especies como eran el "homo habilis" y el "homo erectus", se establecieron en Pekin,China y en la isla de Java,cerca de Japón,
pero tambien se han hallado restos en lugares remotos como Argelia.
                                                  

Como se puede observar en el mapa según las suposiciones científicas el hombre
surgió en el continente Africano, después siguió su rumbo hacia Asia , luego Europa y Oceanía. Y aproximadamente hace  15000 años hacia el continente Americano por el estrecho de Bering al norte.

                                   RITUALES Y RELIGIÓN

Cuando el hombre tuvo conciencia de su alrededor se dio la aparición del 
"animismo", osea, la espiritualización de las fuerzas naturales, a las cuales
se les consideraba dotadas de almas o espíritu.
Esto debido a la incapacidad de los hombres para explicar la naturaleza.
La creencia en una existencia posterior a la vida en la tierra, llevo al hombre
a celebrar ritos o rituales funerarios. Con todo esto se crearon diversos métodos como el entierro en tumbas, muchas veces fabricadas con piedras. 
O la necesidad de dejarlos con sus posesiones mas preciadas como eran las armas, alimentos,instrumentos y otros objetos de la vida diaria. 

                                       

 El siguiente vídeo muestra ejemplos de rituales funerarios de los neanderthales.
                                           


                               ARTE PRIMITIVA

Durante la comunidad primitiva existió el arte, ya fuera mediante las pinturas ya mencionadas, o diversas esculturas, que sirvieron como representación de deidades o individuos especiales.
Entre los años 30,000 y 20,000 a. C se empezaron a fabricar las llamadas
estatuillas, talladas en piedra o fabricadas con barra que representaban "idolos"
y formaban parte de las ceremonias y rituales religiosos.
                                              


      CONCLUSIONES

La comunidad primitiva fue un "modo de producción", una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estados de la evolución de la historia económica.
Entre sus características principales se encuentra que la actividad humana se basaba en la cooperación simple, y que los grupos humanos de aquel entonces sobrevivían mediante la practica de actividades relativamente sencillas como eran la caza,pesca,recolección y tiempo después la agricultura.
En el comunismo primitivo la producción estaba directamente definida por las necesidades colectivas, y entre el acto sustancial de la creación y lo creado no había ninguna mediación social y, por tanto, ninguna ruptura epistemológica. 
Este modo de producción fue sustituido, dependiendo del lugar o la época, bien por el modo de producción esclavista o bien por el modo de producción feudal, ya fuera por desarrollo propio o como resultado de la conquista.
                                                        


CUESTIONARIO SOBRE LA COMUNIDAD PRIMITIVA 
  
1-¿Qué se entiende por Comunidad Primitiva?
Se entiende como una etapa del desarrollo de las formaciones económica-sociales , caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción(Tierra,Herramientas) y la distribución igualitaria de los productos
Tierra,Agua,Aire y Minerales.
2-Factores productivos en la comunidad primitiva
Tierra,Aire,Agua,Minerales y Herramientas rudimentarias
3-Caracteristicas Generales:
1)Bajo nivel de desarrollo
2)Distribución igualitaria de los productos
3)Estaban organizados en grupos(Caza,Pesca,Recolección)
4)No existían clases sociales por lo que no era necesario ninguna clase de estado para su regulación
5)Producían para el auto consumo ,no había excedentes
6)Corresponde al periodo Paleolítico y no fue sino con el desarrollo de la agricultura y ganadería realizado durante el periodo Neolitico  que permitió una primera una primera especialización y división social de trabajo.
7)Este modo de producción fue sustituido dependiendo del lugar por el esclavismo o feudalismo, ya fuera por el desarrollo propio o como resultado de la conquista.
8)La división del trabajo se hacia de acuerdo a la edad o sexo
9)Se da la teoría del matriarcado(la autoridad la representaban las mujeres)
10)Tipos de familia 
  • Consanguínea:Los grupos conyugales se separan por generaciones,todos los miembros de una misma generación pueden copula entre si , estando prohibido hacerlo con un miembro de la generación anterior o posterior.
  • Punalua:Se prohíben los encuentros sexuales dentro de la misma generación. Primero entre hermanos uterinos y luego a mas grados.
  • Sidiesmica:Parejas conyugales por un tiempo largo al cual se le denominaba, cónyuge principal entre otras uniones sexuales. 
4-Estructura Económica
1)El hombre era nómada en un principio dependiendo mucho de la naturaleza.
Seguía el cause de los ríos buscando climas favorables.
2)Con el paso del tiempo fueron aprendiendo a dominar la naturaleza y desarrollar la agricultura y ganadería, este hecho contribuyo a que se volvieran sedentarios.
3)El descubrimiento del fuego, contribuyo al desarrollo de los hombres.
4)La producción de excedentes hizo posible el truque.

5- Superestructura
 1) Aparece el animismo, la espiritualización de las fuerzas naturales
 2)Surgen los conceptos de Tótem y Tabú, el primero representado por un animal y el segundo significa lo que no se debe hacer.
 3)Se entierran a los muertos en tumbas
 4)Aparece el arte rupestre

6-¿En que se basa la Comunidad primitiva en modo de organización social?
En la propiedad colectiva de los medios de producción y la distribución igualitaria de los productos

7-¿De donde satisfacía sus necesidades el hombre?
Directamente de la naturaleza, plantas,animales,tierra,minerales.

8-¿De donde surgió el truque?
De la producción de excedentes 

9-¿Qué tipo de arte poseían?
Arte rupestre, como pinturas en las cuevas , armas y herramientas.

10-¿La religión se manifestó mediante la construcción de?
Monolitos,monumentos y tumbas.

11-¿En que se basaba la actividad productiva humana?
En la cooperación simple 

12-¿De que materiales se fabricaban las armas y herramientas?
Piedra y Madera

13-El hombre recurrió e integro a algunos animales salvajes a su entorno ,  a esto se le llama:
Domesticación

14-¿Como eran repartidos los bienes?  
De forma equitativa

15-Cuando se dio un aumento en la producción , en el numero de actividades productivas y una renovación en las herramientas se da una
 División social del trabajo

16-Los grupos al principio no se establecían en algún lugar fijo y se movían recolectando, entonces ellos eran:
Nómadas

17-Despues del comienzo de la agricultura, estos se volvieron:
Sedentarios

18-¿Como era la explotación del hombre?
No existia tal explotación , ya que tampoco existía la propiedad privada.

19.¿Como eran las clases sociales?
No existian las clases sociales en esa época 

20-Los grupos sembraban y recolectaban solo lo que necesitaban , a esto se le llama:
Auto consumo o auto abastecimiento
 
    

By Zero®2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario