jueves, 12 de septiembre de 2013

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

CONCEPTO GENERAL

Hace referencia a los instrumentos o  formas de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación.
Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas ),sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.


FINES Y CARACTERÍSTICAS

El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.
  • Positivas. Existen amplios  contenidos de información que son de muy fácil acceso y además se pueden obtener de forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo.
  • Negativas. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).

 CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación pueden ser clasificados como:
  • Medios primarios
  • Medios secundarios (máquina)
  • Medios terciarios (medios electrónicos)
  • Medios cuaternarios (medios digitales)
Sirven embargo existen diversas clasificaciones para estos otra clasificación mas seria:
  • Medios masivos: Son aquellos que llegan a gran parte de la población y por lo tanto tienen un gran impacto en la misma. Dentro de esta subdivisión se encuentran : La televisión , El radio ,Los periódicos , Etc.
  • Medios auxiliares o complementarios: Es un medio, por lo general, visual que se encuentra en exteriores o al aire libre.
    Los ejemplos incluyen: espectaculares, escritura en el cielo, globos gigantes, mini carteles en centros comerciales y en paradas de autobuses,etc. 
  • Medios Alternativos: Son aquellos medios que no se encuentran en las anteriores clasificaciones y que pueden ser muy innovadores.

CONCEPTO GENERAL DE COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. 

 La comunicación consiste en varios elementos:

  • Código.Sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
  • Canal. Es el medio de transmisión de las señales.El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
  •  Emisor:La persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
  • El Receptor :será aquella persona que se encargue de recibir el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.

 DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

TELÉFONO: Es un dispositivo diseñado para transmitir por medio de señales eléctricas la conversación entre dos personas a la vez. El teléfono fue creado por Antonio Meucci en 1877.

RADIO: Tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Actualmente el uso del radio va en decadencia ya que otros medios de comunicación como son el internet y la televisión son de mayor alcance y permiten otras acciones que este no.

 
CINE: Es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme).

TELEVISIÓN:Se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas. La televisión enlaza diversos anuncios que la población utiliza para mantenerse informado de todo el acontecer. esta también se utiliza para dar a conocer algún producto o servicio.
INTERNET:Internet es un método de interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos llamados TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red (lógica) única.
Ha tenido la mayor expansión en relación a su corta edad comparada por la extensión de este medio. Su presencia en todo el mundo, hace de Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos, o escribir según sus ideas en blog o subir material audiovisual.


INTERESES PRIVADOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Una de las críticas a los grandes medios de comunicación es su subordinación a poderosos grupos empresarios. En algunos países grupos económicos son dueños de extensos medios informativos, como es el caso del Grupo Clarín en Argentina, Televisa en México.
De esta forma, según intereses económicos, políticos y sociales, los multimedios son utilizados para la consecución de objetivos que trascienden la comunicación objetiva.
Como forma de contrarrestar esta subordinación a intereses privados, han surgido redes de información auto denominados "independientes", colectivos sin fines de lucro y basados en voluntarios.


CONCLUSIONES

Los medios de comunicación son instrumentos o medios para establecer una comunicación. Por ejemplo entre dos personas en diferentes lugares.
La comunicación se refiere al proceso de intercambiar información,consiste en un emisor,receptor,medio o canal y un codigo.
Los medios de comunicación presentan características positivas como son:
Su amplia base información y datos , asi como su fácil acceso a los mismos.
 Pero estos tambien presentan características negativas como:
La manipulación de ideas,principios y opiniones a través de los mismos; un ejemplo de esta manipulación puede verse en los estereotipos que muchas veces se nos presentan a través de estos medios.
En el trabajo anterior se pudieron dar a conocer algunos ejemplos como: El internet , la television , la radio , el cine , etc.
Cabe destacar que los medios de comunicacion son un parte muy importante de las vidas de las personas hoy en día y en general para el desarrollo de la sociedad misma.

By Zero®2013


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario