sábado, 7 de septiembre de 2013

ESCLAVISMO

DEFINICIÓN

Fue el primer modo de producción basado en la explotación, surge de la descomposición de la comunidad primitiva.
Este modo de producción alcanzo su máximo desarrollo en la antigua Grecia y el Imperio Romano, donde fue el principal modo de organización.
En el régimen esclavista las relaciones se basaban en la propiedad de dueños sobre esclavos, estos últimos considerados como simples instrumentos , sin derecho alguno o toma de decisión y eran sometidos a una explotación cruel.
Se entiende por esclavitud la costumbre durante siglos jurídicamente institucio-
nalizada , que consiste en tratar a los seres humanos como propiedad , para obtener rendimientos laborales , y como mercancía, sin tener en cuenta su autonomía y dignidad como individuos.
                                                

 ESCLAVISMO EN DIFERENTES ÉPOCAS

El modo de producción esclavista no siempre fue igual, fue evolucionando  y 
estableciéndose como una forma de organización y dominio. 
Durante las épocas tempranos del esclavismo,por ejemplo en Mesopotamia,
los esclavos eran solo individuos de pueblos extranjeros , que la mayoría de la veces eran prisioneros de guerra. Los esclavos en tiempos antiguos se utilizaban para realizar trabajos forzados que requerían de fuerza y desgaste físico.
Ya en tiempos mas avanzados por ejemplo en Grecia y Roma , los esclavos eran todo tipo de individuos ya fueran extranjeros o no . En esas épocas se nacía y moría como esclavo.
Una característica en las ciudades anteriormente mencionadas es que muchas veces la población de esclavos superaba enormemente a la cantidad de hombres libres, además los esclavos eran tratados como objetos sin derechos.

          CAUSAS DE LA EVOLUCIÓN

De la comunidad primitiva al esclavismo
El esclavismo surge de la descomposición de la comunidad primitiva. El modo de producción esclavista esta basado en la propiedad privada contrariamente a
es anterior modo de producción. Se cree que en un principio la esclavitud surgió como alternativa humanitaria a la primitiva costumbre de matar a todos los vencidos en la guerra. Las teorías sostienen que surgió al considerar inferiores a los enemigos de las guerras y además obligarlos a diversas actividades.
La esclavitud ya había existido en los pueblos mas antiguos como Mesopotamia 
y países del antiguo oriente, pero siempre había sido una condición jurídicamente impura. Tiempo después la esclavitud se estableció como un estado reconocido; que era un factor socio-económico importante.
Como ya se había mencionado , el esclavismo alcanzo su máximo esplendor y dominio durante las épocas griegas y romanas  donde se estableció como un modo de organización del estado.
Del esclavismo al feudalismo
Después de la caída del Imperio Romano, el esclavismo fue en decadencia.
Se dio una llamada Revolución Feudal. Los esclavos fueron reemplazados por la
servidumbre y los integrantes de este grupo social prestaban sus servicio a los señores feudales , a cambio del disfrute de sus parcelas.
El feudalismo es un sistema contractual de relaciones políticas y militares entre miembros de la nobleza. La servidumbre no eran meramente objetos como en el esclavismo, sino que servían a un señor en especifico. 
     

SOCIEDAD

VALORES:Durante el modo de producción esclavista , los valores relacionados con el humanismo y la sociedad en general , se podrían considerar casi nulos ,ya que las personas, los esclavos eran tratados como objetos sin derechos.
A los dueños de los esclavos, que eran dueños de sus vidas también, no les importaba si morían o vivían. La sociedad todavía no era completamente consciente de los valores o los derechos humanos.
FAMILIA:En este modo de producción se transforma la organización familiar, predominando el hombre sobre la mujer y asegurando la herencia de padre a hijo. Con el intercambio se en la producción se dio lugar a las ciudades , donde la actividad agrícola fue cobrando menos importancia ,de esta forma las familias que se dedicaban a la agricultura abandonaron los campos para establecerse en las ciudades. En Grecia y Roma , cuando los esclavos llegaban a tener hijos o ya los tenían , estos eran también tomados como esclavos.
ORGANIZACIÓN Y CONVIVENCIA:La organización en el esclavismo era relativamente simple , básicamente solo existían hombres libres y esclavos.
Los esclavos no tenían derechos y debían que obedecer a sus dueños en todo.
En esta época se encuentra una sociedad claramente estructurada en clases sociales que descasan en la esclavitud como sector decisivo de la producción.
Nace el estado con elementos de fuerza para hacer prevalecer los intereses colectivos sobre los individuales. 
La organización política se desarrolla profundamente, de tal manera que existe un órgano superior que dirige y administra la sociedad.
CLASES SOCIALES:En el modo de producción esclavista , las relaciones sociales están basadas en la propiedad y el derecho, que convierte a unas personas en libres y otras en esclavas.
Dado esto el esclavismo puede dividirse en dos grandes grupos sociales:
El esclavista:Es el dueño secuaz del sometimiento , no solo disponía del trabajo sino también de la vida de otros seres humanos.
El esclavo:Es la persona que esta bajo el dominio legal de otra y carece de libertad. A los dueños no les importaba la vida de los esclavos sino la producción que estos aportaban.Mientras que a los esclavos no les incumbían los problemas del dueño, ya que estos sin derechos , ni opinión , se dedicaban exclusivamente a trabajar en sus obligaciones. 
                                            

ECONOMÍA: CAPITAL Y COMERCIO

Con el aumento en la actividad comercial aparece el dinero representado en la moneda metálica, como medio de intercambio, que en su máxima expresión es el oro. La aparición del dinero se desarrolla una de las ramas de la economía, el comercio, donde aparecen dos factores fundamentales que lo componen, el vendedor y el comprador.
Después del incremento de la producción y del comercio , progreso la circulación monetaria para convertir el dinero en capital.
El desarrollo de la producción esclavista permitió la aparición de un nuevo e importante fenómeno de la vida económica,¨Las colonias¨,creando nuevas economías , que se dieron principalmente en nuevos continentes.
Durante este modo de producción se da una mayor importancia a la guerra como una fuente de riqueza y de posesión para ampliación del terrirorio.
                                                         


ESCLAVISMO EN DIFERENTES LUGARES

GRECIA

Las polis griegas fueron las primeras en hacer de la esclavitud algo absoluto en su forma de organización y sobre todo de modo dominante, que rigió la articulación de cada economía local, convirtiéndola en un sistemático modo de producción. Las estimaciones son poco fiables y varían. En Atenas la proporción esclavos/hombres libres era quizá de 3 a 2. En otras polis (Quios,Egina ,Corinto)
probablemente era una mayor proporción como en Jenofonte , donde se proponía una proporción de 3 a 1.
Aristoteles daba por supuesta la necesidad de esclavos en abundancia. El y otros antiguos  filósofos griegos en realidad no se oponían y hasta estaban en favor del esclavismo como modo de organización de la sociedad.
                                           

ROMA

Las guerras interiores y exteriores a partir de finales del sigo III a.C , pusieron bajo el control de la oligarquía senatorial grandes territorios. Al mismo tiempo aumentaron las decadencias de los campesinos romanos. Los que no morían eran incapaces de conservar sus tierras y estas eran absorbidas por la nobleza ecuestre y senatorial. El resultado final fue la aparición de unas propiedades agrarias , los latifundios cultivadas por esclavos.
A finales de la época de la República romana quizá el 90% de los artesanos de Roma eran esclavos. Se calcula que en el 225 a.C había 4,400,000 personas libres frente a 600,000 esclavos en ese país.
En el año 43 a.C la población libre no había crecido , mientras que los esclavos serian ya alrededor de 3,000,000.
                                      

AMÉRICA

 MÉXICO:El mundo prehispánico fue infamia de la esclavitud , pero después de la conquista española , los antiguos pobladores de México fueron sojuzgados despiadadamente. Los hombres jóvenes fueron los que mas padecieron la esclavitud. sometidos a trabajos rudos como la minería , que acababa pronto con sus vidas.
El fraile Bartolome de las Casas trato de liberar a los esclavos indígenas en la Nueva España , y en 1548 se les otorgo la libertad gracias a un decreto de la iglesia que establecia que también eran personas con alma.
 Los colonizadores españoles no se opusieron a su  emancipación , porque los sustituyeron con esclavos negros traídos de África , para explotar las minas de oro, plata y hierro.
Durante la guerra de independencia , el padre de la patria  Miguel Hidalgo y Costillas , abolió definitivamente la esclavitud.
                                         

ESTADOS UNIDOS:En los Estados Unidos de América , se llevo acabo la guerra de secesión y fue debido a la esclavitud, ya que los habitantes del norte , partidarios de la abolición a la esclavitud, y los del Sur , no lo eran, ya que su economía se basaba en el cultivo de algodón, mantenido por los esclavos nativos y los esclavos africanos.
En los estados del norte Abraham Lincon fue elegido como presidente antiesclavista, y en el sur Jefferson Davis , lo que provoco la guerra que estallo en Abril de 1861.
Después de múltiples batallas , el 9 de Abril de 1865 , al cabo de cuatro años de sangrientos enfrentamientos , los sudistas se rindieron y los esclavos fueron liberados de su yugo.
                                           
ESCLAVITUD EN SUDAMÉRICA Y CENTROAMÉRICA: Al igual que en México Y EUA , los europeos asentaron colonias en otros países del continente Americano. Centroamérica y Sudamérica fueron dominadas principalmente por España y Portugal. Países como Chile,Brasil,Perú, y Uruguay , obtuvieron sus independencias mediante luchas y tratados en años cercanos las unas de las otras.
                                           


  HECHOS RELEVANTES

OBTENCIÓN DE ESCLAVOS

Durante lo que se puede llamar la primera etapa del esclavismo , los esclavos eran obtenidos mediante las guerras, los enemigos vencidos eran tomados presos para realizar trabajos forzados, como la construcción y la minería.
En la época mas importante de este modo de producción , osea en las civilizaciones griegas y romanas, aparte de la obtención de los esclavos durante las guerras , los campesinos o ciudadanos que no podían pagar sus deudas eran tomados también como esclavos.
En la época tardía del esclavismo, por ejemplo en la conquista de América , los indígenas nativos fueron tomados de igual manera , revocándoles todos sus derechos y su libertad.
                                                    

ABOLICIÓN A LA ESCLAVITUD Y LOS DERECHOS HUMANOS

El modo de producción esclavista tuvo varias crisis importantes , la primera fue la caída del Imperio Romano , después de esto la sociedad se organizo en nobleza  y servidumbres , durante la edad media y el modo de producción feudalista. Durante la época tardía del esclavismo diversos sucesos  como fueron revoluciones en Europa y las independencias de los países americanos,
la esclavitud quedo totalmente descartada y abolida. Cuando el modo de producción esclavista fue en decadencia y fue sustituido por otros modos de organización sociales , surgieron diversas ideas,corriente y propuestas sobre como debía ser el trato de los seres humanos y su libertad.
En 1926 se llevo acabo en Ginebra,Suiza, la Convención Internacional sobre la esclavitud  , en la que participaron 38 países , donde se aprobó la supresión y prohibición del comercio de esclavos y la abolición total a cualquier forma de esclavitud. Ya abolida ya esclavitud se dio el surgimiento de los derechos humanos. El 10 de Diciembre de 1948 , en París, se dio la Declaración Universal de lo Derechos Humanos , donde se recogen 30 artículos sobre los derechos básicos de los seres humanos. La declaración establece en el documento que sin importar la raza,sexo,color,idioma,religión o cualquier otra índole , todo ser humanos goza de los derechos establecidos en ese documento.
                                                       

 RELIGIÓN

La religión fue variable durante todo el esclavismo. Las antiguas civilizaciones como los mesopotámicos , los griegos , creían en seres divinos, dioses, muchas veces basados en fenómenos naturales que no podían explicar. Los esclavos construían monumentos para estas deidades.
Tiempo después el Imperio Romano cambio al cristianismo , el cual fue expandido y magnificado por gran parte del planeta.
El cristianismo tuvo un papel importante en la abolición a la esclavitud, ya que muchas de las personas que se levantaron en contra de esta cruel practica , fueron sacerdotes o creyentes. Ejemplo en México , con Miguel Hidalgo y Costillas, que se apoyo en fundamentos religiosos para luchar contra la esclavitud.
                             

 


CIENCIA Y TECNOLOGÍA 

AGRICULTURA: Fue durante el inicio del modo de producción esclavista , cuando se desarrollo la agricultura y gracias a esta las personas se volvieron sedentarias , para establecerse en comunidades. La agricultura tuvo un impacto en esta época , ya que era una de las principales fuentes de riqueza, y fue realizada en muchos casos por esclavos , ejemplo en las colonias americanas.
                                           
GANADERÍA:También en el tiempo del esclavismo fue cuando surgió la ganadería, se domesticaron animales y después se utilizaron como medio para realizar trabajo como el arado, también como fuente de alimento y materiales para la fabricación de ropa e instrumentos.
Hubo  diversos animales que se utilizaron , entre los mas comunes están los caballos,vacas,toros,bueyes y ovejas. En algunos civilizaciones la crianza de estos era encomendada a los esclavos.
                                           

MINERÍA: Siendo el oro y los metales preciosos los componentes principales de la economía , comercio y capital surgiente. La minería fue tal vez durante mucho  tiempo la actividad de producción mas importante del modo de producción esclavista. Y por supuesto la base para la obtención de estos minerales fueron los esclavos. Siendo obligados a realizar trabajo extremadamente pesados y peligrosos , donde morían rápidamente.
La mayor plenitud de la minería se dio en las colonias , donde los indígenas nativos fueron utilizados para extraer principalmente oro , plata y hierro. Después estos fueron sustituidos en América por lo esclavos negros provenientes de África , debido a su mayor resistencia a las condiciones fatales.
                                                    

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN

Una de las peculiaridades de la economía esclavista consistía en construir majestuosos palacios para los gobernantes, los monumentos para las deidades, edificios para el culto religiosos , lugar de entretenimiento como los coliseos y teatros.Y todo esto con mano de obra esclava. Los ejemplos mas importantes de esta característica del esclavismo se pueden observar en la Pirámides de Egipto, Monumentos de piedra gigantes dedicados a los faraones y dioses.
Los templos en Grecia y los edificios en  y construcciones en Roma.
                                     


                                  

                                   
                                

CUESTIONARIO SOBRE EL ESCLAVISMO
1.- ¿Qué es el esclavismo?
Estado o condición por el cual se ejercen los atributos del derecho de propiedad o algunos de ello.
2.- ¿Cómo surgió la esclavitud?
El incremento de la producción de bienes materiales que motivó  la transición de la sociedad primitiva a la esclavitud la cual implicaba la división de  la sociedad en clases  y la existencia de la explotación del hombre lo que establecía relaciones sociales en que los poseedores de los miembros  de producción se apropiaban del fruto de otros que no eran dueños.
3.-Principal factor productivo de la esclavitud.-
El hombre o el esclavo.
4.-Clases sociales del esclavismo.-
Esclavos y esclavistas. Esclavistas son los dueños de los medios de producción, esclavos  son  el hombre o los que no son dueños de los medios de producción.
5.-Pricipales sociedades esclavistas.-
Roma y Grecia
6.- ¿Qué factores de producción se desarrollaron en el esclavismo y de un ejemplo?
Construcción, ganadería y comercio. Las pirámides, cultivos de trigo en Egipto.
7.- ¿en qué año se proclamo la abolición de la esclavitud?
Se estableció la abolición de la esclavitud en la convención internacional de la esclavitud celebrada en Ginebra en 1926 por la ONU.
8.-Ejemplos de la esclavitud en México.-
La conquista española.
9.-¿En qué artículo de la constitución política de los estados unidos mexicanos se prohíbe la esclavitud?
En el artículo 2 que dice:

“Esta prohibida la esclavitud en los estados unidos Mexicanos. Los esclavos extranjeros que entren al territorio nacional alcanzaran por ese solo hecho, su libertad y la protección de las leyes”
10.- ¿principal objetivo del orden esclavista?
Conseguir la mano de obra gratuita.
11.- Evento que marco el Inicio de la decadencia del esclavismo
 La caída del Imperio Romano
12.- ¿Como se obtenían los esclavos?
Mediante la guerra.
13.-Menciona cual era la máxima expresión del dinero y la riqueza en esa época 
 El oro
14.- ¿Para qué eran usados los esclavos?
Trabajadores domésticos, trabajos de campo, marítimos y de transporte.
15.- ¿Quienes fueron los colonos?
Esclavos liberados antecesores de los siervos medievales.
16.- ¿Que fue lo que permitió la acumulación de riquezas en las personas influyentes?
La apropiación de tierras y ganados por esas personas.
17.- Cuando se incremento de la producción y el comercio¿En que se convirtió el dinero?
 Capital
18.-Conflicto bélico ocurrido en EUA, relacionado con el esclavismo en el siglo XIX
Guerra Civil o de Secesión
19.- ¿En qué guerra se abolió finalmente la esclavitud en México?
En la guerra de independencia.
20.-Característica desarrollada en esta época que sustituyo a la propiedad colectiva
La propiedad privada.


                   By Zero®2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario