domingo, 10 de noviembre de 2013

GLOBALIZACIÓN

GLOBALIZACIÓN

CONCEPTO:DEFINICIÓN.
La globalización es el fenómeno de cambio estructural de las relaciones sociales y económicas de los diversos países y regiones del mundo para conformar un conformar un solo sistema socioeconomico.
En este nuevo orden mundial,como en cualquier sistema , las variaciones en cuales quiera de sus elementos o relaciones influirán , en distinto grado en el conjunto del sistema. De este modo, sucesos de muy distinta índole ocurridos en un solo país, pueden repercutir no solo en otros países , sino en el sistema  en su conjunto , es decir , en el mundo entero.
La palabra global tiene dos significados , total y mundial, (relativo a globo) terráqueo). De esta segundo surge el termino globalización que es el proceso de internacionalización de la política, la cultura y las relaciones comerciales , económicas y financieras.
La globalización es un proceso económico,tecnológico, social y cultural a gran escala , que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo , unificando sus mercados,sociedades y culturas, a través de una seria de transformaciones sociales, económicas y políticas, que les dan un carácter mundial o global.
                                           

CARACTERÍSTICAS GENERALES
  • El comercio de bienes y servicios se ha multiplicado espectacularmente.
  • Nuevos países se han industrializados de forma acelerada en Asia y América Latina.
  • El sistema financiero se ha internacionalizado dando lugar a un mercado de capitales mundial.
  • Las políticas favorables  al libre comercio se han impuesto en la mayoría de los países.
  • Las grandes corporaciones multinacionales han tenido un papel clave en este proceso económico que ha sido apoyado por grandes instituciones internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional
  • Presenta la disminución de costos y el incremento de la participación en el mercado.
  • Aumento en la competencia
  • Diversificación de nuevos productos y servicios.
  • Mejoramiento continuo de los precios.
  • Internacionalización de la producción.
  • Políticas de des regulación aduanera.
  • Tecnologías de la comunicación logística.
  • Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos o la mayoría de países, independientemente de su economía y politica.
  • Al ser el mercado el elemento primordial de la globalización,el estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla la soberanía y el gobierno de los países queda en segundo plano.
  • Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados,se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros,es decir que su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones i regiones que no pueden se competitivas, quedaran a la saga del desarrollo.
  • La globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria.
  • La competencia y las estrategias económicas tanto en grandes como en pequeñas y medianas empresas , tienden a definirse y decidirse en un espacio regional, mundial o global. 
                              

ORIGEN DE LA GLOBALIZACIÓN
Este proceso se origino en la civilización occidental y se ha expandido alrededor del mundo en las ultimas décadas de la Edad Contemporánea,recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la guerra fria y continua en el siglo XXI.
La globalización surge del desarrollo del hombre y su expansión, es además producto del desarrollo de las antiguas sociedades.
Se origina por el encuentro entre dos o más culturas y se considera que este proceso surgió en el siglo XX y se expandió internacionalmente en el siglo XXI.
FACTORES QUE IMPULSAN SU DESARROLLO
  • Apertura de mercados nacionales: Libre comercio.
  • Fusiones entre empresas: Multinacionales.
  • Eliminación de empresas públicas: Privatizaciones.
  • Desregulación financiera internacional a favor del libre comercio: los Tratados de libre comercio.
BENEFICIOS POTENCIALES
  • Mayor eficiencia del mercado que aumenta su competencia disminuyendo el poder monopolista.
  • Mejoras en la comunicación y cooperación internacional que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos.
  • Impulso desarrollo científico-técnico al ser lucrativo.
  • Mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las economías nacionales.
  • Eliminación de las barreras de entrada del mercado laboral, financiero y de bienes y servicios.
RIESGOS POTENCIALES
  • Irresponsabilidad de empresas y multinacionales.
  • Aumento de desequilibrios económicos, sociales y territoriales.
  • Descuido sobre los índices de desarrollo humano: aumento de la pobreza.
  • Pérdida de factores que no se adapten a la competencia.
PUNTOS CRÍTICOS A CONSIDERAR
  • La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugiere el fin de los bloques comerciales, tratados regionales e independencia económica de los países pero al mismo tiempo facilita la capacidad de resolver necesidades económicas que actores locales han sido incapaces de satisfacer.
  • La creciente Privatización de los sectores económicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado nacionales.
  • El aumento de la competencia que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobrexplotacion del medio ambiente.
  • Posible sobrevaloración de lo material por sobre lo social o moral versus la satisfacción de necesidades materiales mínimas de amplios sectores.
  • El posible decaimiento del nacionalismo y surgimiento del internacionalismo.
  • El poder político de empresas sobre los países.
  • La generalización de la democracia y el estado de derecho como formas de gobierno predominantes a nivel mundial versus el resurgimiento de áreas y periodos de profunda inestabilidad política debido, por un lado, a la pérdida de poder por parte de los gobiernos (produciendo los llamados estados fallados) y, por el otro, al rechazo a lo que se ve como concepciones occidentales de hacer política.
  • La disminución paulatina en los controles migratorios, que puede llevar a la perdida de los sectores más innovadores y la 'invasión' de élites empresariales internacionales en países pobres.
BLOQUES ECONÓMICOS INTERNACIONALES
En la actualidad podemos identificar tres bloques económicos:
1-El conformado por EUA y su área de influencia económica mas directa como Canadá y algunas países latinoamericanos, asiáticos y africanos.
2-El conformado por los países europeos y sus antiguas colonias en Asia y África, con influencia menor en países americanos.
3-EL conformado por Japón en la cuenca del pacífico que abarca un numero importante de países de Oceanía , del lejano oriente.
                       
CLASES SOCIALES:ESTRATOS SOCIOECONÓMICOS
Algunos consideran que con la globalización solo se consigue que los ricos se enriquezcan mas y los pobres se empobrezcan más, por ello las diferencias de clases se hacen abismales, pues muchas personas sufren hambre y unas pocas viven en un lujo extremo. Esto ha provocado una emigración masiva de los países ,mas pobres  en busca de empleos bien pagados.

CIUDADES MUNDIALES
La ciudad mundial es un centro económico donde el flujo financiero y comercial es dominante, solo algunas ciudades tienen esta función privilegiada, en América están Nueva York, Chicago, Los Angeles. En Europa Londres,París,Frankfort y Milán.En Asia Tokio, Hong Kong,y Singapur.
A estas ciudades le siguen las ciudades Beta que constituyen un eslabón productivo de las anteriores. Se encuentra la Ciudad de México, Sao Paulo,Bruselas, Zurich, Seúl y Sidney.

DESIGUALDADES ECONÓMICAS
La riqueza no esta distribuida de manera uniforme en el mundo , algunos países poseen mas riqueza que otros. Dentro de la globalización esto se ha acentuado mas por lo que es fácil reconocer la desigualdad económica a nivel continental , regional y entre los países. 

EMPRESAS TRASNACIONALES
Un componente típico de la globalización son las empresas transnacionales que se caracterizan por trasladar capitales y tecnología a otros países y recuperar su inversión al manejar altos volúmenes y bajísimos salarios, ofrecer pocas o ninguna prestaciones y estimar la apertura de los diversos mercados a su producción. Las empresas transnacionales se caracterizan por utilizar y producir tecnología de punta, que las sitúa en una posición de ventaja con respecto a otros menos desarrollados.Entre las mas conocidas se encuentran, Wal-Mart Store,General Motors,Fors Motors, Home Depot , Coca-Cola,etc.
                               
GLOBALIZACIÓN EN MÉXICO
En 1940-1952, México enfrento un gran requerimiento por parte de los países que necesitaban cubrir sus necesidades y que se les dificultaba por que su economía estaba orientada a la guerra. Esto facilito la canalización de la exportación de materias primas, productos de minería y agropecuarios, que coadyuvaron a que México importara bienes de capital y así el país pudo iniciar la fase de industrialización. Durante 1958-1970 México tuvo otra demanda de productos básicos lo que favoreció al establecimiento de una cultura global de relaciones sociales y económicas.
CUESTIONARIO GLOBALIZACIÓN
1.¿Qué es la Globalización?
Proceso de interacción entre las gente,las empresas y los gobiernos de diferentes naciones, en función del comercio y la inversión internacional.
2.¿Cual es el objetivo de la Globalización?   
La internacionalización y unificación de los mercados
3.¿Qué es una empresa transnacional?
Es una empresa que tiene presencia de capital en varios países
4-Mencione un factor que impulsa su desarrollo
La Apertura de mercados nacionales:Libre Comercio 
5.¿Como se le llama a la fusión entre empresas?
Empresa Multinacional
6.¿Qué es la privatización?
Es la eliminación de las empresas ṕublicas
7.¿Qué es un tratado de libre comercio?
Es un pacto donde existe una desregulación financiera internacional a favor del libre comercio
8.Mencione un beneficio potencial de la Globalización
Mayor eficiencia del mercado que aumenta su competencia , disminuyendo  el poder monopolista
9.Mencione un riesgo potencial de la globalización
Aumento de desequilibrios económicos sociales y territoriales
10.¿Qué tiene como consecuencia el aumento en la competencia?
Incrementa la cantidad y calidad de los productos, reduce el costo
11.Mencione un riesgo del aumento en la competencia
Amenaza las condiciones de trabajo , salarios y trae una sobre explotación del medio ambiente.
12.¿Cual es la consecuencia de la globalización en el aspecto cultural?
La perdida de la identidades culturales y el nacionalismo
13.¿Como es la relación entre la política y las empresas en la globalización ?
El poder político puede recaer sobre las empresas
14.Mencione una consecuencia de la globalización en relación con las fronteras y la población.
Trae consigo la emigración y un cambio en los controles migratorios
15.Mencione 3 ciudades mundiales Alfa
Nueva York , Tokio y Londres
16.Mencione 3 ciudades mundiales Beta
Ciudad de México , Sao Paulo y Seúl
17.Mencione 4 empresas transnacionales
Coca-Cola , General Motors, Ford Motors y Home depor
18.Mencione los 3 bloques económicos internacionales
1-EUA y su área de influencia en América y Asia
2-Los países europeos  y sus ex colonias.
3-Japón y la cuenca del pacifico 
19.¿Qué significa TLC?
Tratado de Libre Comercio
20.¿Qué impulso la globalización en México?
Los requerimientos de productos y materias primas de algunos países durante los tiempo de guerra.
 

   By Zero®2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario