sábado, 9 de noviembre de 2013

SOCIALISMO

SOCIALISMO

CONCEPTO:DEFINICIÓN
El socialismo es una forma de organización que se caracteriza entre otras cosas porque los medios producción son de propiedad colectiva y su economía es centralmente planificada y dirigida en forma importante a la seguridad social.
El socialismo designa aquella teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político  , basado en la socialización de los sistema de producción y en el control estatal de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo , aunque el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez mas en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo.
El socialismo se define como un sistema de organización social y económica que defiende la abolición de la propiedad privada o socialización de los medios de los medios de producción para alcanzar una sociedad mas justa, libre y solidaria.Aunque sus antecedentes son muy antiguos , la palabra socialismo fue acuñada a principios del siglo XIX. Para Karl Marx  y Frederich Engel, el socialismo es el tipo de sociedad que sucederá al capitalismo,del mismo modo que este sucedió al feudalismo.
                                             

CARACTERÍSTICAS GENERALES
  • Orden social que resulta de la libertad economica en la disposición del usufructo de la propiedad colectiva.
  • Terminar con la propiedad privada y sustituirla por una propiedad colectiva o estatal,al igual que los medios de producción.El estado gestiona las empresas o sede la gestión a cooperativas y la propiedad privada se reduce a bienes personales.
  • Eliminación de las clases sociales y establecer la vigencia del proletariado en tanto se constituye la sociedad comunista sin clases y sin estado. Realizar una planificación centralizada de la producción,la distribución y el consumo.
  • El estado dirige la economía mediante planes que marcan los objetivos del desarrollo.
  • Un partido único, el partido comunista, domina la vida política y económica , ejerce el monopolio del poder y controla la administración , las empresas,etc.Interés social por el que los beneficios económicos deben permitir la atención sanitaria,cultural y educativa de todo.
  • Las formas históricas de organización social del tipo socialista pueden dividirse entre evoluciones espontáneas de carácter religioso y las constituciones políticas establecidas por proyectos ideológicos.
  •  
ORIGEN 
El estudio del socialismo se inicia a partir de la revolución francesa en 1789.
En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico y los estados feudales se une para formar las modernas Naciones Estado.
Inglaterra fue la cuna del socialismo ¨Utópico¨.
Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico su carácter peculiar: la revolución industrial , con su cortejo de miserias para el naciente proletariado, y el desarrollo de una nueva arma de la ciencia:La economía política, concepto asociado a la búsqueda de dominio titular de las ciencias políticas. En Francia tuvo un carácter mas filosófico que en Inglaterra.
Su primer representante fue el conde Henri de Saint Simon, filosofo que propuso la creación de estado europeos ,como instrumento político para controlar el comienzo y desarrollo de guerras. Al mismo tiempo Charles Fourier concibio los falansterios, que eran  comunidades humanas regias por normas de libre albedrío e idelogias económicas socializadas.
TIPOS DE SOCIALISMO
-SOCIALISMO UTÓPICO: La palabra utopía significa en griego ¨En ninguna parte¨ y con ella se puede adelantar que es algo ideal o imaginario.
La república de Platón nos presenta el mas antiguo modelo un socialismo.     
Casi veinte siglo transcurrieron antes  de que apareciera otra descripción de una sociedad ideal.Dos vastos movimientos dieron al socialismo origen.
La revolución Industrial, que altera por completo las bases de feudalismo agrario y las revoluciones políticas de siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX,con sus ideales de libertad,igualdad y fraternidad, En la primera mitad del siglo aparecieron algunos socialistas utópicos que se diferenciaban de sus antepasados renacentistas por sus  propósitos concetos: no construían  un mero esquema teorisocial. Los franceses  Enrique de Saint Simon , Francisco Carlos Maria Fourier y Estaban Cabet, y los inglese Carlos Hall y Robert Owen , fueron los principales adeptos de esta tendencia.Todo el pensamiento utópico esta formado por la mezcla de buenas intenciones e hipótesis irrealizables.
                                           

SOCIALISMO CIENTÍFICO
El socialismo expuestos por Carlos Marx se le conoce como científico, ya que se funda en estudios sobre ciencias extensas como la filosofía ,las matemáticas,etc.
Marx,vivió épocas muy difíciles para las clases trabajadoras como eran los campesinos y los obreros ,quienes sufrían una verdadera explotación a manos de unos cuantos individuos que tenían dinero para comprar maquinaria, materias primas y la fuerza de trabajo,al ver esto comprendió que tenia que fijar las reglas sobre las relaciones obrero patrón.
SOCIALISMO POST MARXISTA
Las teorías de Marx se han ido aplicando dependiendo de factores externos como kas circunstancias económicas , políticas y sociales.Generalmente se han inclinado a los países que están en medio crisis de todo tipo y ven el socialismo como un remedio a sus problemas.



SOCIALISMO Y MOVIMIENTO OBRERO
En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta, el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, una forma de explotación por vía económica. Debido al apogeo intelectual del marxismo entre los proyectos de reforma social, el ideario comunista influyó en casi todos los futuros movimientos socialistas.
SOCIALISMO Y COMUNISMO
A diferencia de lo que sucede con el concepto de "comunismo" (término cuya utilización se remonta a Platón), en el cual la contribución a la producción común es libre y no planificada mientras que el consumo se vive en común, la palabra "socialismo" (que apareció por primera vez en 1834 bajo los auspicios de Robert Owen) describe la organización colectiva de la producción y la distribución en tanto el consumo permanece siendo particular. En el siglo XIX en proceso de proletarización masiva por el ascenso del capitalismo industrial, la idea socialista evolucionó como concepto e ideología de economía política proponiendo un sistema social, económico y político basado en la organización consciente (planificada) de la producción de acuerdo a unos fines preestablecidos de contribución al bien general: sería el denominado movimiento socialista (en algunos lugares movimiento para la reforma del trabajo).
SOCIALISMO COMO MOVIMIENTO POLÍTICO
Por extensión se define como socialista a toda doctrina o movimiento que aboga por su implantación. Frecuentemente coexisten diferentes movimientos políticos que adoptan el título de Socialismo: desde aquellos con vagas ideas de búsqueda del bien común e igualdad social, hasta los proyectos reformistas de construcción progresiva de un Estado socialista en términos marxistas, o las variantes pre y post-marxistas de socialismo (sean obreristas o nacionalistas), o al intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según varíen los interlocutores políticos y que algunas veces se distancian en mayor o menor medida de su etimología: estatistas, nacionalistas, marxistas, cooperativistas, corporativistas gremiales clásicos, corporativistas de Estado o fascistas, socialistas de renta, socialistas de mercado, mutualistas, socialdemócratas modernos, etc.

PAÍSES SOCIALISTAS, CRISIS Y EVOLUCIÓN
Un estado socialista se refiere a cualquier estado constitucionalmente dedicado a la construcción de una sociedad socialista.
Esta estrechamente ligado con la estrategia política del socialismo de estado, un conjunto de ideologías y políticas que creen en una economía socialista a través 
de las políticas del gobierno.
Como máximos representantes históricos del socialismo se encuentran las extintas Unión Soviética y Alemania Oriental.
Actualmente las naciones consideradas socialistas son:
  • China
  • Corea del Norte
  • Cuba
  • Laos
  • Vietnam
Países que mantienen aluciones del socialismo:   
  • Banglades
  • Guyana
  • Portugal
  • India
  • Sri Lanka
  • Tanzania
                   

CUESTIONARIO DEL SOCIALISMO
1-¿Qué es el socialismo?
Forma de organización caracterizada por la propiedad colectiva de los medios de producción.
2-Mencione los 3 tipos de socialismo
Científico,Utópico y Post Marxista
3-¿A quien se le considera como el padre del socialismo científico y moderno?   
Karl Marx
4.¿Como son las clases sociales en el socialismo?
No existen o eso es lo que se pretende
5-¿Cuales son los objetivos principales del socialismo?
Terminar con la división de clases sociales y la propiedad privada
6-¿En donde se dio el nacimiento del llamado socialismo utópico?
En inglaterra
7-¿Quienes fueron los principales promotores del socialismo en Francia?
Enrique de Saint Simon,Francisco Carlos Maria Fourier Y estaban Cabet
8-¿Quienes fueron los principales promotores del socialismo en Inglaterra?
Carlos Hall y Robert Owen
9-¿Qué es el socialismo cientifico?
Es el que se funda en estudios sobre ciencias como la filosofía,matemáticas,etc.
10-¿Qué es el socialismo Utópico?
 En el que se presenta una organización y distribución igualitaria ideal.
11-¿Que significa Utópia?
Significa: En ninguna parte, en griego , osea algo ideal o imaginario
12-¿Qué es el socialismo Post Marxista?
Son las teorías que se fueron dando después de la muerte de Karl Marx
13-¿Cuales fueron los países considerados como representantes históricos del socialismo ? 
Unión Soviética y Alemania Oriental
14-Mencione 3 países que actualmente siguen siendo considerados socialistas
China , Corea del Norte y Cuba
15-¿Por que se caracteriza el comunismo?
Por la contribución libre a la producción y la no planificación de esta
16-¿Porque algunos países europeos,africanos y algunos otros americanos adoptaron el socialismo?
Por que lo vieron como una solución a sus problemas económicos y sociales
17-¿Como respuesta a que se desarrollo el socialismo?
Como respuestas a los problemas originados por la industrialización
18-¿De que parte de la sociedad obtuvo fuerza el socialismo?   
De la clase trabajadora
19-¿Cual era una condición obligatoria para establecer el socialismo como forma de organización?
La demolición de las instituciones capitalistas
20-Filosofo griego que estudio el socialismo y el comunismo
 Platón
 
 
           By Zero®2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario